Concluyó Feria del Libro en Mayabeque (+Fotos)

0
9

Con la venta de más de 20 mil 930 ejemplares cerró la quinta y última jornada de la fiesta de las letras cubanas, la vigesimoséptimaedición de la Feria del Libro Mayabeque 2018 desarrollada en San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque desde el 11 y hasta este 15 de abril, dedicada en esta ocasión al escritor lajero, Reinaldo Medina.

Una notoria afluencia de público a todos los puntos de venta ya la gran librería en el Bulevar distinguieron los día de la Feria en territorio lajero donde los visitantes adquirieron ydisfrutaron de literatura de corte investigativo, histórico, juvenil, infantil, recetas de cocina, deporte y otros temas de interés que las diferentes editoriales pusieron al alcance de los lectores.

Las propuestas infantiles incluyeron además grupos de teatro, actuación de payasos, entre ellos la querida payasita Lilú, juegos de mesa, participación y animación y la actuación de la colmenita del proyecto “Zumbidos corazoneros” del municipio mayabequense de Madruga, todas acompañadas de presentaciones de libros a cargo de reconocidos escritores invitados.

Una de las actividades más importante de la Feria del Libro trascendióen la sala de presentaciones Félix PitaRodríguez,escenario durante las cinco jornadas de un amplio programa de intercambio con escritores y periodistas de la  provincia e invitados, a través de paneles, debates, conferencias y presentaciones de libros e.

La presencia de la joven editorial Montecallado de la provincia Mayabeque resultó trascendental en esta cita con la literatura al propiciar aintelectuales e invitados disertar con sus escritores.

“Pichicorto”, del escritor RolandoGonzález Gil, “El día que llovió libros” de Omar Felipe Maury, “Alas de mariposas” de Dámaris Romero, “En busca de un sorbo de luz”, de Felicia Hernández, “El engaño de la bruja Margarita” de Yasmín Sierra, “Nubes para despertar” del escritor Maikel Paneque, son algunos de los volúmenes de los 11 presentados por la editorial en el certamen.

La sala de navegación del  Joven club de computación y la Casa del Joven Creador junto a los miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) ofrecieron durante todo el evento servicios de  colecciones de arte y bibliotecas digitales,  interacción en las redes sociales, charlas, conferencias, presentación y actuación del talento joven de la AHS, así  como la inauguración de tres importantes exposiciones en  la Galería  de arte provincial, la Sociedad Cultural  José Martí y la galería de la Asociación.

Momento emotivo resultó la premiación del concurso literario Félix Pita Rodríguez y Francisco Raberón, cuyo  jurado compuesto por los  escritores y especialistas Carlos Zamora Rodríguez, Antonio Borrego y Juan Carlos García Guridis tuvoa su cargo la selección de las obras que por su contenido, sencillez, valores líricos, hondura y sutileza al abordar los temas  merecieron el reconocimiento.

El premio Félix Pita Rodríguez lo recibió Mónica Ramírez Pérez de la provincia de Holguín, y la mención el escritor de Bayamo Manuel Alexander Roblejo Proenza, mientras los lauros del concurso Francisco Raberón recayeron en Felicia Hernández del municipio mayabequense de Güines merecedora de Mención y Jorge García Prieto, de la Habana ganador del Premiopor su obra “Errático Animal” volúmenes que serán publicados en la Feria del próximo año.

La Feria del Libro en Mayabeque estuvo prestigiada con la presencia de personalidades de la cultura y la literatura cubana, como Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, René González Schwerert, Héroe de la República de Cuba, Ciro Bianchi Ross, Premio de periodismo José Martí y Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, asícomo escritores e investigadores destacados de Cuba y Mayabeque.

En las palabras de clausura Juan Carlos García Guridis organizador literario del evento y Carlos Escobar Díaz Director del sector de cultura en la provincia,destacaron la organización, entrega de los escritores, disciplina e interés delpúblico en general por la adquisición de los libros que pusieron a su disposición las diferentes editoriales de la Empresa del libro y la Empresa distribuidora nacional.

Agradecieron atodos los que hicieron posibles el desarrollo del evento y convocarona los presentes a la Feria del libro Mayabeque 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre