Concluyó en San José de las Lajas la vigesimocuarta Feria Internacional del Libro

0
4

Este domingo concluyó en San José de las Lajas la Feria Internacional del Libro en su vigesimocuarta edición en el Recinto Ferial El Rodeo, ubicado en la capital de Mayabeque.

La cita acogió a un público de variada edad que encuentra en la literatura una razón poderosa para crecer espiritual y cognoscitivamente.

Desde el pasado miércoles hasta este 15 de marzo, la Sala de Presentaciones Félix Pita Rodríguez acogió a importantes escritores, entre ellos a la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas del 2010, Olga Portuondo Zúñiga, a quien se le dedica esta Feria del Libro.

También estuvo presente la doctora Alicia García Santana, historiadora de Madruga, investigadora a quien se homenajeó en este evento cultural con subsede en nuestra provincia.

En esta fiesta del saber se presentaron los libros La piedra para Obbatalá del melenero Joel Enríquez Rodríguez, Historia de la quinta de los Molinos del lajero Luis Abreu González  y Tráfico a la libertad: el caso de los africanos de la fragata.  Dos Hermanos en Cuba 1795- 1837 de las bejucaleñas Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño.

La Feria del Libro con subsede en la capital de Mayabeque reconoció hechos que marcan la historia de la cultura universal: el centenario de Raúl Ferrer y el 400 aniversario de la publicación del segundo tomo de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

La Feria del Libro en San José de las Lajas reservó un capítulo para el intercambio con escritores mayabequenses, entre ellos, Yasmín Sierra, Omar Felipe Mauri, Andrea García Molina, Armando Landa, Pedro Noa  y Felicia Hernández Lorenzo.

Asimismo, se entregó el Premio Félix Pita Rodríguez al escritor Juan Carlos García Gurudi, Premio de Décima Francisco Riverón 2013.

Momento importante en la Feria fue la presentación de El 71, anatomía de una crisis del escritor Jorge Fornet, publicado durante el año 2013 por la Editorial Letras Cubanas, y seleccionado Premio de la Crítica. Este libro propició el debate pues en 324 páginas intenta explicar lo ocurrido durante los años anteriores y durante 1971, y logra acercarse a las causas y a los efectos que se desprendieron de aquel momento.

El 71, anatomía de una crisis es un libro complejo y difícil, que no deja un sabor amargo al final de su lectura, aunque sí presupone muchas interrogantes de cara al futuro.

La Feria Internacional del Libro en San José de las Lajas se coloreó con actividades culturales dedicadas a los niños por grupos de teatros de la provincia, duelos poéticos entre escritores y conciertos con músicos cubanos de renombre nacional como Raúl Paz, Yanet Valdés y Tony Ávila.

La Vigesimocuarta Feria Internacional del Libro 2015 sigue su curso al resto del país; ella certifica la frase martiana de que “Leer es crecer”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre