Como palmas que tocan las nubes

Los hermanos Manuel y Virgilio Gómez Reyes nacieron el 11 de septiembre de 1911, y el 19 de mayo de 1913 respectivamente en un hogar campesino de procedencia humilde en San José de las Lajas, actual provincia de Mayabeque.

Desde niños se vieron precisados a laborar en el corte de caña y otras tareas agrícolas para contribuir a la subsistencia familiar.

Se incorporan tempranamente a la lucha contra Machado y mantuvieron una sólida amistad con Fidel a quien los unió además la militancia ortodoxa y las ansias de un futuro luminoso para la oprimida patria.

En un auto conducido por Fernando Chenard Piña, jefe de la célula revolucionaria a la cual pertenecían, arribaron los hermanos Manuel y Virgilio Gómez Reyes a la ciudad de Santiago de Cuba, el 25 de julio de 1953.

Ya en tierra santiaguera, se hospedaron en la casa de la calle Celda marcada con el número 8. Pasada la medianoche partieron al punto de concentración, la granjita Villa Blanca, en la carretera de Siboney, donde recibieron las últimas instrucciones: integraron el grupo responsabilizado con tomar la Posta No. 3 del cuartel Moncada.

La combinación de diversos factores impidió el éxito y, junto con otros compañeros, Manuel y Virgilio resultaron capturados, torturados y asesinados, durante la ola de crímenes ordenada por Batista el 26 de julio.

Ellos ofrendaron sus vidas en la lucha por un futuro luminoso para su pueblo pero viven eternamente presentes en los sueños realizados, en la obra defendida con su sangre.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar