Comités de Defensa de la Revolución: 54 años con la guardia en alto

0
12

Con la guardia en alto se han mantenido los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) durante los 54 años transcurridos a partir de su nacimiento, la noche del 28 de septiembre de 1960.                

Establecer la vigilancia desde un nivel básicamente civil, ha sido uno de los principales objetivos de las CDR, la más pujante organización de masas del pueblo de Cuba, que hoy cuenta con casi 8 millones de ciudadanos cubanos, mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o credo.

Su fundación estuvo ligada a acciones de vital importancia, como desarticular a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

A partir del 28 de septiembre de 1960 los festejos se repiten cada año, para celebrar doce meses de triunfos y esfuerzos de esta poderosa organización popular cubana.                                                                        

Este hecho marcó un hito en el nacimiento de una organización, caracterizada por su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad.

Así lo confirman actividades que han protagonizado los cederistas en diferentes etapas de la historia Patria, sin las cuales hubieran sido imposibles los 55 años de Revolución que enorgullecen a los cubanos.

La participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la Poliomielitis y otras enfermedades, constituyen algunos ejemplos.                                                                                     

A ellas se suman las donaciones de sangre, recogida de materias primas, limpieza y embellecimiento de barrios, escuelas y locales sociales, así como el apoyo en la erradicación de vectores transmisores de enfermedades.

También esta fuerza es un elemento vital en la salvaguarda de la población cubana ante el paso de ciclones por la isla, y luego en la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos.                                                                                   

Cada 28 de septiembre, en homenaje a aquella histórica noche donde el entonces Primer Ministro Fidel Castro creó los CDR, los cubanos nos reunimos para festejar los logros de la Revolución y demostrar la vigencia de las palabras pronunciadas entonces:

 “…están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo, están jugando con el pueblo y no saben  la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre