Comisión de la Cámara declara en desacato al Fiscal General Barr

 Tomado de Radio HC

Washington, 9 may (RHC) El Comité Judicial de la Cámara estadounidense de Representantes declaró en desacato al fiscal general del país, William Barr, por negarse a cumplir citaciones demócratas sobre el informe de una investigación.

El titular de ese panel, Jerry Nadler, solicitó a Barr el informe completo y la evidencia subyacente de la pesquisa realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia electoral rusa en 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del presidente Donald Trump, señala Prensa Latina.

Pero el secretario del Departamento de Justicia no cumplió con esas citaciones, y además se rehusó a participar en una audiencia prevista la semana pasada en el comité, lo cual condujo a la resolución de desacato.

La medida fue aprobada de acuerdo con las líneas partidistas, pues 24 demócratas del grupo votaron a favor y 16 republicanos en contra, y ahora el tema pasará al pleno de la Cámara de Representantes, donde los miembros del partido azul también son mayoría.

Sin embargo, medios locales señalaron que la declaración de desacato no debe tener repercusiones prácticas para Barr, por lo que su significado es principalmente simbólico en medio de las crecientes tensiones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca.

Debido a la decisión del panel de proceder con la votación, Trump apeló este miércoles a su privilegio ejecutivo para evitar la divulgación de las partes ocultas del informe de Mueller, del cual solo se ha hecho pública una versión con fragmentos tachados.

Ante el flagrante abuso de poder de Nadler y ante la solicitud del fiscal general, el presidente no tiene más remedio que hacer una afirmación protectora del privilegio ejecutivo, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Tal privilegio da al jefe de Estado y a otros miembros de la administración la posibilidad de resistir ciertas citaciones y otras intervenciones de los poderes legislativo y judicial que buscan información relacionada con el Ejecutivo.

De acuerdo con la televisora CNN, la decisión del Gobierno plantea la pregunta de por qué Trump está tan interesado en evitar la divulgación completa de un informe que, según él, le ofrece una ‘exoneración total y completa’, una afirmación no respaldada por los hechos.

El reporte de Mueller sostiene que el fiscal especial no halló prueba de colusión entre la campaña del mandatario y Rusia, y no llegó a una conclusión definitiva acerca de si el presidente obstruyó la justicia, pero presentó evidencia que, desde el punto de vista de los demócratas, apunta hacia esa dirección.

Además de las negativas de la administración a que el partido azul tenga acceso a todo el informe, el pasado domingo Trump dijo oponerse a la idea de que Mueller testifique en el Congreso, algo que también demandan los demócratas.

 

(Prensa Latina)

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar