Comenzó primer festival de tradiciones campesina Punto y más en San José de las Lajas

0
6

El  Primer festival de tradiciones campesinas Punto y más inició este 16 de mayo en horas de la mañana en San José de las Lajas, con un pasacalle desde la casa de cultura Genaro de la Rosa de la localidad, hasta el recinto ferial El Rodeo, escenario de las actividades de este certamen que concluirá el domingo 18 del presente mes.

La peregrinación representó lo más genuino de las tradiciones campesinas y elementos de la cultura e identidad lajeras, como las escaramuzas del equipo provincial de Rodeo, vaqueros, carrozas, comparsas de los centros educacionales del territorio y el proyecto Sancazos del  municipio mayabequense de Nueva Paz.

El evento se inserta dentro de las actividades de la 37 edición de la Semana de la Cultura Lajera, y cuenta en su primera jornada, con el concurso infantil de acompañamiento musical, junto al concurso de repentismo y tonadas en El Ranchón, con la participación de los talleres de repentismo infantil de la provincia.

En la primera jornada, los presentes disfrutaron de la primera eliminatoria del Campeonato Mundial de Pie forzado Cubadisco  2014 en el local del ranchón y un evento teórico- científico, en la sede del grupo de teatro” Los Pequeños Príncipes también en El Rodeo.

Punto y Más demostrará durante sus 3 jornadas, el logro de este proyecto en el fomento de la identidad regional y el respeto a la diversidad cultural así como en el rescate de la memoria musical del punto cubano, devenido patrimonio cultural del repentismo en Cuba.

 

Primer festival de tradiciones campesinas Punto y más

El primer festival de tradiciones campesinas Punto y más es el resultado de 2 años de estudios, llevado a cabo por instituciones en aras del rescate de la música campesina.

Surge en los talleres especializados de repentismo infantil y acompañamiento musical crados en las casas de cultura, para el rescate y difusión de este género en la provincia Mayabeque.

El evento está auspiciado por la Unión Europea, el Centro de Desarrollo de Países Emergentes, el Centro Iberoamericano de la Décima  y el Verso Improvisado, el Centro de investigación y desarrollo de la música cubana, La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Partido y el Gobierno del territorio.

Los talleres durante estos estudios contaron con medios logísticos, como toda la instrumentación musical y  profesores, genuinos exponentes de este género que impartieron las clases a los pequeños.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre