Comenzó en Mayabeque servicio de otoemisiones acústicas

0
17

El servicio de otoemisiones acústicas en Mayabeque se inauguró recientemente en el Hospital de Maternidad del municipio Güines.

La consulta y el diagnóstico de trastornos auditivos se realizarán en horas de la mañana todos los jueves a los niños de la provincia que estén identificados con factores de riesgo, a partir de las 24 horas de nacidos.

En la pesquisa de pérdida auditiva, justo en las primeras edades infantiles se tienen en cuenta enfermedades genéticas, la sordera familiar y edad de la madre al quedar embarazada, sobre todo la comprendida entre los 20 y más de 35 años.

Igualmente asumen otras causas como la infección congénita prenatal por rubéola, sífilis, herpes, varicela, tuberculosis, drogas ilegales, traumas abdominales, así como el uso la quinina, gentamicina, amikacina, furosemida, entre otros medicamentos.

Para el diagnóstico de trastornos auditivos se analiza el peso al nacer, prematuridad, traumatismo obstétrico, malformaciones, depresión respiratoria al nacer y medicación recibida.

Las otoemisiones acústicas consisten en la colocación de una sonda en el oído, por el cual se produce un estímulo sonoro para evaluar la funcionalidad mecánica de las células ciliadas cocleares externas con la ayuda de un software de recepción. La prueba se hace rápido y no requiere sedación.

En caso de dar positiva se realizan posteriormente otros dos tipos de pruebas específicas para corroborar el diagnóstico, la patología y seguimiento.

Los trastornos auditivos en los primeros tres años de vida tienen devastadoras consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje y la adaptación al medio familiar y social, por lo que el diagnóstico debe realizarse después del nacimiento y antes de los seis meses de vida.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre