Combinados Deportivos, fuentes de desarrollo comunitario

0
43

Los Combinados Deportivos de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, al igual que los de toda Cuba son instalaciones de base del Sistema Deportivo cubano, que utilizan un modelo pedagógico abierto con el cual propician la incorporación gradual de toda la población de acuerdo con sus necesidades e intereses por las actividades físicas, deportivas y recreativas.

Estos constituyen la base de la formación deportiva, responden por la práctica de la Educación Física Escolar y para todas las restantes edades, al promover las actividades de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación como alternativas para el sano esparcimiento.

En los tres combinados deportivos de la ciudad cabecera, un total de 18 deportes están al alcance de las personas de las zonas rurales y urbanas de esta municipalidad lajera que se acercan a estos centros en busca de los beneficios de la práctica deportiva y el ejercicio físico.

Los 34 profesores que laboran en esas instalaciones llegan a los infantes, jóvenes y adultos de los Consejos Populares de esta demarcacióncon actividades recreativas como festivales, jugos tradicionales, A Jugar y otros programas de actividad física comunitaria relacionadas con los Círculos de Abuelos, Gimnasia laboral y profesional aplicada, Embarazadas, Gimnasia con el niño, y el Educa tu Hijo.

Además tienen a su cargo otras propuestas destinadas a las personas obesas como la bailoterapia y los gimnasios biosaludables, siempre con el apoyo y colaboración del médico de la familia.

Estas escuelas deportivas lajeras obtienen resultados relevantes en deportes como el Boxeo donde promueven atletas a la a la EIDE provincial, a la academia en la categoría mayor y juvenil, así como al equipo nacional, algo similar ocurre con el béisbol, el King Boxing, el Judo y otras disciplinas.

A pesar de ser fuerte el vínculo entre la comunidad lajera y los combinados es necesario buscar nuevas vías para incrementar la participación del pueblo en sus actividades, para elevar la conciencia sobre la importancia de la actividad física por el bienestar que propicia a quien lo practica.

Solo queda destacar el quehacer de los técnicos del deporte de San José de las Lajas que desde la base se encargan de cumplir con la máxima de que el Deporte es un legítimo derecho del pueblo, al llevar felicidad y salud a infantes, jóvenes y adultos de la capital de Mayabeque.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre