Cintio Vitier, auténticamente cubano

0
7

En la Florida, Estados Unidos, nació uno de los cubanos, porque así siempre se sintió, que más dedicó horas de estudio a la vida y obra de José Martí.Un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico: Cintio Vitier

Cintio Vitier encontró un lugar en este lado del Caribe, donde se ocupó como maestro y escritor. Desde sus inicios en las Letras se integró al grupo de la Revista Orígenes junto a José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz, con la que compartió además, un hogar y una familia. 

Sobresale la complejidad de su obra, su lírica exquisita, y su manera peculiar de desarrollar la narrativa, por ello se considera un gran renovador de la novelística cubana, cualidades que le hicieron merecer la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura y la Distinción por la Cultura Nacional. 

Para Cintio, en la vida había que regresar siempre al maestro en esa vocación suya de encontrar la libertad posible en la cultura, esto se corresponde a su quehacer como investigador, ensayista y crítico literario. 

Desde la década del 70, del siglo pasado hasta su jubilación, fungió como responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos. En esa tarea inacabable de explorar al maestro realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí

A otras obras también perpetró las ediciones críticas, tales como “Espejo de Paciencia” de Silvestre de Balboa, el   Epistolario y las Poesías de Juana Borrero. 

No solo en Cuba dejó su impronta, en el mundo se conoce de su talento pues colaboró con revistas en el extranjero y publicó también en varios idiomas, entre ellos, inglés, francés, ruso, italiano, húngaroy alemán. 

Cintio Vitier, hijo ilustre de Bayamo y presidente honorífico del Centro de Estudios Martianos se recuerda a 95 años de su natalicio.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre