Científicos lajeros intentan certificar germoplasma de papa cubano

0
22

Catorce variedades de papas cubanas adaptadas a climas tropicales obtuvieron los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de San José de las Lajas y actualmente se conservan en el Germoplasma Nacional de este centro científico situado en la capital de Mayabeque.

Yara, Maninca, Cubanita, Grettel, Aninca, Yuya, Lajera y Anita son algunos de los nombres de las variedades del tubérculo que prueban los agricultores en la finca Las papas del territorio lajero y que forman parte de los logros del departamento de Genética y Mejoramiento de las plantas en el INCA.

El personal capacitado del instituto cada año realiza una prueba donde siembran todas las variedades, seleccionan las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas cubanas y de ahí salen con destino a la siembra y análisis por algunas zonas del país.

También se hace la prueba comparativa entre los germoplasmas cubanos y los foráneos, cuyos resultados demuestran rendimientos muy similares a las diversidades importadas e incluso superior y con menos uso de productos químicos, expresó al sitio web el Doctor en Ciencias Michel Martínez Cruz, jefe de departamento de Genética y Mejoramiento de las plantas.

Según el director general del INCA Alexander Miranda Caballero: “Solamente hemos podido sembrar cerca de las dos hectáreas. La institución de conjunto con el IBP de las Villas intenta reproducir este Germoplasma cubano con el objetivo de extenderlo a todas las zonas paperas del país y de evitar que no se limite el desarrollo de este resultado de la ciencia en Cuba”

Con relación al tema la Doctora en Ciencias Rosa Acosta Roca, integrante del equipo de Coordinación del Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL) precisó que:“estamos encarados sobre todo hasta el año 2020 en una propuesta de un Mega proyecto nacional para fortalecer los proyectos locales de producción de semillas”

Informó además que: Queremos a través de la articulación con los decisores velar por la certificación local, un paso importante que traza la Dirección de semillas, Recursos Fito genéticos de la agricultura.

La certificación de las mejores variedades de papas del INCA propiciaría su siembra y cosecha por todo el territorio nacional y con ello reduciría los gastos del país por concepto de importación de la Reina de las viandas.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre