China alerta a EE.UU. de daños a lazos por mal manejo de diferencias

0
13

 Tomado de Prensa Latina

Beijing, 15 jun (PL) El presidente de China, Xi Jinping, alertó a Estados Unidos sobre una grave obstrucción de las relaciones bilaterales si se manejan de forma inapropiada sus diferencias y los temas sensibles en lo político y económico.
Al recibir al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, el mandatario asiático insistió en implementar los consensos que alcanzó con Donald Trump en noviembre pasado para reforzar la comunicación, incrementar la confianza y garantizar que las relaciones marchen por la vía correcta.

‘Los dos países siempre deben ver de forma correcta las intenciones estratégicas el uno del otro y deben respetar y tomar en cuenta los respectivos intereses fundamentales y mayores preocupaciones’, afirmó Xi.

Enfatizó en la importancia de que la parte estadounidense trate de forma prudente los asuntos sensibles, incluido la cuestión de Taiwán y las actuales fricciones económicas y comerciales, para evitar un deterioro grave obstrucción de los lazos.

También indicó que China siempre estará comprometida con el desarrollo de relaciones de cooperación con Estados Unidos caracterizadas por el respeto recíproco, la igualdad, el beneficio mutuo y con resultados ganadores para ambos.

Abogó por reforzar la coordinación en los principales asuntos regionales e internacionales, trabajar juntos en el mantenimiento de la paz y el orden mundial, así como contribuir al desarrollo y prosperidad del planeta.

Por otro lado, Xi Jinping extendió saludos a Trump por los resultados de su cumbre con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

Calificó la cita de este martes en Singapur de histórica, fructífera y un importante paso en el proceso de desnuclearización de la península coreana por la vía política, pues son complejos y deben resolverse de forma gradual.

‘China espera que las dos partes se respeten, trabajen por el objetivo compartido y hagan esfuerzos constantes para la solución política de los asuntos’, dijo al reiterar el apoyo activo y constructivo de Beijing para promover una salida negociada.

Pompeo, por su parte, agradeció el respaldo del gigante asiático en la realización de la cumbre de Trump y Kim, y se comprometió a profundizar la cooperación en diversos ámbitos y hacer frente a desafíos regionales y globales.

El funcionario norteamericano habló con Xi como parte de su breve visita a China para informar sobre el encuentro de los gobernantes de Estados Unidos y la RPDC, el primero de su tipo en casi 70 años.

tgj/ymr

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre