Che: fuente de esperanza

Quizás algunas personas piensan que del Che ya se conoce lo suficiente, sin embargo, su impronta es inmensa y nos inspira a ahondar en algunos de sus cuantiosos valores humanos.

Ernesto Guevara de la Serna fue un hombre de gran sabiduría y pensamiento creativo. Fidel Castro, refiriéndose a este aspecto expresó: “era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura, es decir que reunía  en su persona al hombre de idea y al hombre de acción “.

Como ya se ha dicho, el Che llegó a poseer métodos para aprender las  complejidades y contradicciones de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”, de eso dan fe su ejemplar conducta humana y sus valoraciones  en los foros internacionales.

Son conocidos el amplio y rico ambiente cultural, el amor por la lectura,  el respeto y la confianza que caracterizaron a  la familia Guevara de la Serna.  Interesante resulta el   testimonio de la familia, acerca de su aprendizaje de la  lengua francesa a los 11 años de edad.

De igual forma impresiona el hecho que alega su padre, cuandoa los 14 años lee los 25 tomos de La historia  contemporánea   de Europa,  que conformaban el patrimonio  bibliográfico familiar. Según cuentan  los estudiosos,Ernesto poseía un gusto especial, no solo por la literatura al estilo de Julio Verne o Alejandro Dumas, sino también por la lírica en sus más amplios  orígenes, estilos y corrientes.

Su  cultura literaria atesora  las obras de los más importantes escritores de habla hispana, como Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y José  Martí.

Especial atención prestó también al conocimiento de las culturas precolombinas. Estos conocimientos  los completaría posteriormente en sus recorridos por diferentes países de nuestra América, donde visita importantes lugares asociados a estas culturas.

Es por ello que cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, descubrimos a un hombre excepcional,que fue capaz de conjugar en su temperamento,  no solo las características de hombre de acción, sino de pensamiento.

Cuando se hable del Che, nunca estará todo dicho, siempre emergerán nuevas aristas, virtudes y cualidades que valgan de guía a los pueblos y a sus nacientes generaciones. Razón por la que es una fuente de esperanza.

 

 

 

Che: fuente de esperanza
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

1
Deje su respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
miki Autores de comentarios recientes
  Subscribir  
el más nuevo el más viejo más votados
Notificar
miki
Invitado
miki

Bien escrito!