Celebraron en San José de las Lajas Día del trabajador Hidráulico

0
12

La celebración del Día del trabajador Hidráulico en San José de las Lajas no debiera verse como una celebración más de las que proliferan en  aras de reconocer a quienes laboran en cada sector y mantener su sentido de pertenencia.

La inauguración del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en 1962, ya es un hecho que indica la atención prestada por el estado a esta rama de nuestros recursos, y clave para la existencia de los seres humanos en todo el mundo por razones muy obvias.

De la creación del instituto derivó el Día del trabajador Hidráulico a partir del año 2000, por lo que la fecha desde entonces no pasa por alto y cada año se espera con resultados, metas o esperanzas.

Cuando enfatizo en la importancia de este día para San José de las Lajas no lo hago por meras intenciones de llenar espacio, sino porque recorro la historia de la hidráulica en Cuba desde el siglo XV y pasando por aljibes, pozos, zanjas,  cisternas y sistemas de acueductos me resulta inevitable llegar hasta las pipas que en la actualidad socorren a tantos lajeros.

Inevitable resulta también recordar las diez conchas que en el escudo de la localidad representan la misma cantidad de lagunas existentes en otros tiempos, para abastecer de agua a los nativos de aquellos parajes primitivos, y que los astutos civilizados sepultaron bajo el pavimento y luego los más modernistas convirtieron en lagunas de oxidación en pos del desarrollo.

Razones que sumadas a otras no tan primitivas, hacen de la hidrología un verdadero rompecabezas en nuestros días.  

Así llegamos a este diez de agosto con una Unidad Básica que batalla por cumplir su objeto social, sorteando a duras penas los escoyos y buscando posibles soluciones a cada apuro, sin perder la esperanza de los ansiados recursos para vencer las insatisfacciones acumuladas en contra de la voluntad de los obreros.

Por eso hoy no es superflua la  unión de los obreros de recursos hidráulicos junto a su sección sindical, que estoy seguro no olvidará la ocasión,  para hacer de la fecha otro punto de partida y reflexionar en cuánto al desempeño personal en cada puesto y la nueva estrategia futura, que les lleve a celebrar satisfechos el día del sector.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre