Caravana del Centro de Lingüística Aplicada hace escala en la Agraria

0
13

Dos diccionarios escolares, dos juegos didácticos y los resultados de una investigación sobre la entonación del habla en Santiago de Cuba, todos en versión electrónica, son la más reciente adquisición de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), gracias a una donación del Centro de Lingüística Aplicada, de Santiago de Cuba (CLA).

De recorrido por las universidades y facultades pedagógicas del país, como parte de su IV Caravana Científica Nacional, el CLA llegó a la UNAH con el DVD La Lingüística al servicio de la educación, contentivo de dichas herramientas ideadas para ahondar en el estudio del idioma español.

A cambio, el centro santiaguero solo pidió que el Diccionario Escolar Ilustrado, el Diccionario Básico Escolar, los softwares educativos Isla del Saber y Por la Ruta del Saber y la multimedia MELODESA: La entonación del habla de la ciudad de Santiago de Cuba estén disponibles libremente para profesores, estudiantes y población en general de la provincia de Mayabeque.

Lo que se pretende es que el DVD sea copiado en memorias USB y llegue a las escuelas y hogares del territorio para que se convierta en apoyatura y guía de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. 

“Con esta caravana pretendemos socializar nuestros resultados, que  estén al alcance de todos para mejor dominar nuestra lengua”, dijo el doctor Leonel Cosme Ruiz Miyares, director del CLA, en encuentro con estudiantes y profesores de la UNAH y de otros planteles de la provincia, reunidos en el teatro de la Agraria.

Con el Diccionario Escolar Ilustrado, Edición Electrónica, versión 1.0, los escolares de segundo a cuatro grados podrán aprender los significados de 5 000 palabras a través de explicaciones sencillas, apoyadas en ilustraciones y videos para facilitar y fijar la comprensión de los términos.

La cuarta edición electrónica del Diccionario Básico Escolar, también ilustrado y con videos, contiene alrededor de 12 000 entradas y más de 21 000 acepciones y está dirigido a estudiantes a partir del quinto grado de la primaria y hasta la universidad. Como novedad en esta edición, aparece la conjugación de los 2 040 verbos incluidos en el catálogo.

Los juegos didácticos Isla del Saber y Por la Ruta del Saber, orientados a los escolares de primaria y secundaria, respectivamente, adentran a los alumnos en el conocimiento de la gramática, ortografía y léxico del español con ejercicios encaminados a facilitar el dominio de la lengua materna.

Con la multimedia MELODESA, el CLA cubre una laguna en los estudios lingüísticos en Cuba, según la doctora Celia María Pérez Marqués, integrante de la caravana. El perfil melódico del habla de Santiago de Cuba es el primer estudio fonológico realizado en la mayor de las Antillas y su utilidad es tanto didáctica como de ayuda en el diagnóstico clínico de dificultades del habla.

Entre los proyectos del centro figuran una investigación sobre la disponibilidad léxica de los estudiantes de noveno grado en Santiago de Cuba y un inventario ortográfico de los alumnos de sexto, noveno y duodécimo grado que arrojará luz sobre los niveles de aprendizaje en esas enseñanzas.

El CLA también prepara un diccionario auditivo para invidentes en Cuba, el primero de su tipo en el país, que contendrá en forma sonora (grabada) los significados y acepciones incluidos en el Diccionario Básico Escolar.

La IV Caravana Científica Nacional del Centro de Lingüística Aplicada partió de Santiago de Cuba en diciembre de 2013 y concluirá en Matanzas en abril próximo. En cada universidad visitada han dejado unas 20 copias del DVD, de las 500 producidas para este fin.

La Agraria, junto con las universidades o centros universitarios de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, forma parte de la séptima etapa de la gira.

Fundado en 1971, el CLA emprendió este tipo de cruzada en 1992. En 1995 y 2008 realizaron su segundo y tercer recorrido nacional, respectivamente.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre