Capital de Mayabeque, cuna de excepcionales artistas

0
23

San José de las Lajas es cuna de excepcionales artistas. Uno de esos gigantes fue Pedrito Mambo, un intrépido lajero que se colaba en todos los rincones para hacer magia con su banda de música. Otra de las musas hacedoras del arte en la comunidad, fue Asunción Muñoz, quien alfabetizó a hombres, mujeres y niños del poblado de Tapaste.

Su verdadero nombre fue Pedro Luis Toledo Calvo, destacado y querido instructor de arte del municipio lajero. Reconocido por su labor en el trabajo con bandas municipales y otras actividades vinculadas a la cultura y sobre todo, defensor de las tradiciones culturales de su terruño.

Graduado de Instructor de Arte de la primera generación. Fue director de Coros de las Empresas Nacionales de la goma, el vidrio, el aluminio, la cerámica y de las ESBU de los municipios de San José de las Lajas, Madruga, Jaruco y en el poblado de Aguacate.

Por si fuera poco reorganiza en la Isla de la Juventud en La Victoria, los grupos Jucú-Jucú, “la Tumbita” y el de la colonia japonesa y en Camagüey labora intensamente en la formación de la escuela de monitores de Arte de la Columna Juvenil del Centenario. Además, fue líder en la orquesta Mambo Cha, ganadores del Premio Provincial de Unidades Militares.

De igual forma brilla entre los grandes del arte, la educación y la cultura en estos predios mayabequenses Asunción Muñoz, maestra de generaciones, destacada pedagoga y luchadora por los derechos de la mujer. Junto a su esposo formó a varias generaciones de tapasteños especialmente en el amor a la Patria y al Apóstol Nacional. 

En el año del centenario de José Martí realizó un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de este gran poeta y escritor cubano. Esta importante educadora lajera colaboró en la elaboración del Programa de Alfabetización iniciado en Cuba en el año 1961.

En Tapaste alfabetizó a más de 40 mujeres a quienes también preparó para los trabajos en el Taller de Confecciones de esa localidad. Por la gran trayectoria de Asunción Muñoz Jorrín la Casa de Cultura deTapaste desde 1992 lleva su nombre. Estos y otros reconocidos intelectuales prestigian el caudal artístico de nuestro terruño.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre