Campaña de alfabetización, luz del saber

0
25

La Campaña de Alfabetización es el hecho socio cultural más democrático de la Revolución Cubana. Aglutinó a todo un pueblo y a las organizaciones para vindicar la frase del maestro: “Ser culto es el único modo de ser libres”. 

Esta campaña no solo preparaba a los cubanos y cubanas sin distinción de raza, sexo o edad, también instruía, educaba y formaba a nuevos maestros voluntarios. 

De manera vertiginosa aumentaba cada día la cantidad de alfabetizados. El cinco de noviembre de mil 961,  en Melena del Sur se izó la bandera de la alfabetización y tres días después en el Parque Central de esa localidad se declaró primer territorio de Cuba  libre de analfabetismo. A él lo siguieron, el antiguo municipio San Antonio de las Vegas, hoy Consejo Popular de San José de las Lajas

Con ese logro, Melena le aportó 400 brigadistas “Conrado Benítez” a otras provincias del país, entre ellos, el mártir de la Alfabetización Alberto Herrera Prado que murió con solo 12 años. 

Según los documentos historiográficos, el diez de noviembre, San José de las Lajas, hoy capital de Mayabeque, se convierte en el cuarto lugar del país declarado libre de analfabetismo. La representación lajera en el Congreso de los Alfabetizados fueron: Graciela Lazo Díaz, Josefina Domínguez Maldonado, Julia López Castillo y Eugenio Cano. 

Con la Campaña de Alfabetización, Cuba dio su ejemplo en América Latina; pero sobre todo se cristalizó el programa del Moncada recogido por Fidel Castro en La Historia me Absolverá.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre