Cambiará imagen de San José de las Lajas

0
13

San José de las Lajas aspira a convertirse en una atractiva capital y afianza desde ya su condición de territorio en desarrollo.

La inserción de 12 edificios con la tecnología Forsa en la zona de La Asunción  es uno de los objetivos a desarrollar este 2014, según proyecto de especialistas en Arquitectura de la dirección de Planificación y Urbanismo.

Los edificios previstos serán de cinco plantas, cada una con dos apartamentos y contarán con un diseño novedoso, llamativos colores y la inclusión de áreas verdes para acentuar la protección al medio ambiente, aspectos que revelarán una imagen distintiva de la capital de Mayabeque.

El sistema constructivo Forsa consiste en fundir paredes de hormigón con un refuerzo de acero, y admite erigir edificios de hasta 16 niveles.

Entre las ventajas atribuidas  a esa tecnología sobre el prefabricado están la posibilidad de hacer  variantes de diseño a las fachadas, la eliminación del uso de equipos de izaje,  así como la transportación de los materiales hasta las plantas de prefabricado y los elementos terminados desde estas hacia la obra, experiencia referida ya en Santiago de Cuba.

La utilización del sistema constructivo Forsa resulta ideal para las condiciones sísmicas debido a su estructura monolítica y carencia de juntas y su ejecución en San José de las Lajas  propiciará una novedosa expresión arquitectónica que hará de la zona de La Asunción un área de significativa belleza.

Hipervínculos

San José de las Lajas: Es la capital y uno de los 11 municipios de la provincia Mayabeque. Esta ciudad es uno de estos tantos emplazamientos de la provincia Mayabeque condicionado por la presencia de la capital- al sur, inicialmente, y más tarde en su definitivo emplazamiento del norte- la que propició un proceso de ocupación demográfico y desarrollo económico en el centro de la provincia, vinculado siempre a la presencia de los principales caminos hacia el más importante núcleo urbano de la Isla.

Mayabeque: Es una de las dos nuevas provincias, junto a la Provincia Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

La capital de la nueva provincia Mayabeque es San José de las Lajas. Esta nueva división político administrativa cambia la que regía en la desde 1976. Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios según la nueva división. Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.

Santiago de Cuba: Es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 tras proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.

Su municipio cabecera es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos. Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguin, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país.[

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre