Breve Reseña Histórica de la emisora Radio Camoa

Fotos: Michael García Pérez

La idea de crear una emisora de radio en San José de las Lajas data de principios de la década de los setenta del pasado siglo. Néstor Naranjo, cantante del grupo Los Adarme, quien además estuvo vinculado a la creación de Radio Güines, tuvo esta importante idea, la cual compartió con Miguel Pérez Valdés, Luis Delgado y otros compañeros de la localidad lajera.

Los anhelos de ver materializados estos sueños fueron apoyados por un señor llamado Capote, responsable de la prensa en el Partido Municipal de San José de las Lajas. Según refiere Miguel Pérez Valdés, este grupo de fundadores se acercó a un destacado radioaficionado del terruño lajero nombrado Manuel Barro, quien estuvo de acuerdo en ayudarlos, pero les explicó que sacar al aire una emisora con dos horas de transmisión, como sugerían ellos, inicialmente, tendrían que utilizar una planta comercial, por lo que se brindó a cooperar con la creación de un “equipito” para lograr la transmisión.

Se unen otras personas para llevar a cabo esta tarea, entre ellos, Fernando Corona, Leopoldo Fernández, técnico que había trabajado en el montaje de las filiales de Radio Progreso en diversas provincias del país. Lograron crear este quipo, y gracias a un señor llamado Soto, consiguieron piezas de una planta en desuso ubicada en Valle de Picadura.

La primera transmisión de Radio San José se realizó un 5 de marzo de 1971, a las 5:35 pm, en un campo de pelota, que todavía existe en  la calle 82. Logró extenderse hasta Ciudad de la Habana, donde se escuchó y el personal de Comunicación, decidió interrumpir las posteriores transmisiones. Con el apoyo del Partido Municipal, y la labor destacada de Guido Sánchez Durán, su Primer secretario, en aquel entonces, se comenzaron a crear los estudios de la emisora; se confeccionó artificialmente una consola por parte de Fernando Corona y un carpintero de nombre Clemente se encargó de la carpintería de los estudios. El 17 de febrero de 1972, desde la entrada del cine Bofill, sitio que ocupó en sus inicios, comenzó a transmitir esta emisora que cambió su nombre por Camoa, para relacionarla con la historia local, ya que en la entrada del municipio existen unas lomas llamadas así.

Su primer director fue Capote, pero nombres como Angelito, Elio Padilla Torres, Ismael Toledo, Ulises Hernández y la doctora Parado y el doctor Morejón, forman parte de la historia de esta emisora, que en febrero de 1979 se traslada para su sede habitual en la calle 47, entre 102 y 104, y que ha marcado pautas en el quehacer radiofónico de la isla.

La programación, dejó de tener dos horas de transmisión, para ir incrementándose hasta 5, y 12 horas, posteriormente.

El primer control remoto se hizo con equipo completamente artesanal, desde el Complejo Deportivo Nelson Fernández, el día 23 de julio del año 1973, en ocasión de la elección de la Estrella del Carnaval y sus Luceros. En el transcurso de los meses se hicieron 7 controles remotos.

En el año 2001 se inicia la instalación de la tecnología digital comenzando a  trasmitir por los 103.9 de la Frecuencia Modulada (FM), extendiéndose la transmisión hasta 18 horas, a partir del 2005, lo cual se mantiene hasta nuestros días.

Principales reconocimientos de Radio Camoa:

v  Centro Modelo 1989

v  Unidad del Pueblo y para el Pueblo 1990.

v  Colectivo Vanguardia Nacional de 1990 a 1997.

v  Mejor centro a Nivel Nacional 1999.

v  Centro destacado del Sindicato de la Cultura 2000.

v  Premio Abril 1998.

v  Primer Lugar Festival Nacional de Radio desde 1989 hasta 1997.

v   Segundo Lugar Festival Nacional de Radio 1998.

v  Tercer Lugar Festival Nacional de Radio 1999.

v   Segundo Lugar Festival Nacional de Radio 2000.

v   Voz del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 1997.

v  Distinción “Al Pie del Micrófono” 2007.

v  Mención especial en la IV Edición del Concurso internacional de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu, Alicante España.

v  Premios en el Concurso internacional de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), 2011, 2012.

v Premios en el Festival de Radio y Televisión 2013

 Identificación sonora de Radio Camoa

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar