Baluarte femenino rompiendo diferencias

0
15

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin limitación alguna tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

Sin embargo la mujer cubana con su esmerado hacer se erige vencedora en su centro de trabajo o estudio sea cual sea su profesión u oficio, a la par   que atiende con orgullo y de manera airosa los menesteres del hogar derribando con su actitud ejemplarizante cualquier tipo de obstáculo que impida su desarrollo social, aunque todavía la mayoría de los hombres no comparten en igualdad de condiciones las tareas hogareñas y estas para ellas siempre se multiplican.

La historia cotidiana en San José de las Lajas revela doctoras en ciencia investigando en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria   CENSA, institución científica, trabajadoras del sector de la salud que desde esta  comunidad viajan hacia otras regiones del planeta multiplicando esfuerzos y buena voluntad para prestar servicios a personas enfermas o damnificadas .

Instructoras de arte que con extremo talento irradian en las nuevas generaciones de lajeras y lajeros   lo universal de la cultura, descubriendo la aptitud y la idoneidad en gestos sonidos expresiones y demás manifestaciones que expenden del material humano que asisten

Siempre capaces dispuestas sonrientes, acompañadas por sus ademanes femeninos que dan fe de su género auténtico, así es la mujer cubana, así somos las mujeres de este terruño descrito como la más joven provincia del país. 

De igualdades y equidad se hace referencia siempre que se nos mencione, borrando las diferencias entre sexos que intenten disminuir nuestras potencialidades, de hecho nuestra nación lleva nombre de mujer y geográficamente coloca acento femenino, cuando expresamos que somos las anfitrionas de la buena fe, en esta Isla del Caribe   

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre