Atención estomatológica: un servicio que garantiza calidad de vida

La salud bucal es preocupación de especialistas de Estomatología en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, para garantizar la calidad de vida.

El servicio a las familias está organizado por consejo popular y consultorios de la localidad y en cada institución estomatológica se realiza la atención primaria de salud en las diferentes especialidades de ortodoncia, cirugía y prótesis dental, entre otras. 

Una de las bondades de esta atención médica en esta ciudad cabecera de provincia, como en toda Cuba, es la gratuidad, importante beneficio si tenemos en cuenta los elevadísimos precios de estos servicios en el extranjero. 

El aparato bucal, uno de los más necesarios en el organismo humano, requiere de cuidados especiales pues de ello depende la salud física general de cada persona en dientes, encías, lengua y otros. 

En los seis consejos populares de San José de las Lajas se aplican estrategias para que todos los lugareños accedan a los servicios. Sistemáticamente se realizan Jornadas en las que se llevan los sillones a los rincones más alejados del municipio a fin de garantizar la salud. 

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial. 

Los especialistas lajeros insisten en la prevención del cáncer bucal con la eliminación de malos hábitos de vida como el tabaquismo y el consumo de alcohol. 

Asimismo, mantienen bajo un control estricto a las embarazadas, cuya salud bucal es imprescindible para lograr un embarazo feliz. 

Es, además, un logro del municipio contar con un personal estomatológico capacitado para el trabajo con los pacientes desde los primeros años de vida hasta los ancianos. 

La Clínica Estomatológica “Fabricio Ojeda”,  ubicada en la avenida más céntrica de San José de las Lajas, es una de las instituciones más antiguas del territorio lajero y brinda a los pobladores un servicio de urgencias con un horario extendido hasta la noche para aliviar el dolor o paliar los padecimientos. 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar