Atención de excelencia a pesar del bloqueo

0
22

La atención de excelencia es una garantía para los pacientes con cáncer de San José de las Lajas donde se priorizan en materia de salud los recursos materiales y humanos indispensables para diagnosticar y tratar en las propias unidades asistenciales del municipio los distintos tipos de neoplasias malignas.

Así lo avalan los resultados acumulados en la sala de Onco hematología del Hospital General Docente Leopoldito Martínez de la capital de Mayabeque, unidad creada hace casi dos años y donde solamente hasta mediados de octubre del actual calendario fueron asistidos 600 pacientes, 47 más respecto a 2015.

De ellos 52 reciben hoy la quimioterapia, un tratamiento que implica el uso de los medicamentos citostáticos, y aunque el precio de cada bulbo asciende a casi dos mil pesos el Estado garantiza, a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, que esta terapia, clave para destruir las células que provocan el padecimiento llegue a cada enfermo sin costo alguno.

La Jefa de la Sala de Onco Hematología de San José de las Lajas Maydarelis Echavarría, subrayó la calidad de la atención que allí ofrece una decena de especialistas en las consultas de Hematología, Mastología y Oncología lo que favorece el incremento sostenido de la supervivencia, en tanto solo se lamentan 6 fallecimientos en lo que de año.

Igualmente constituyen premisas en la batalla contra el cáncer, la pesquisa activa de la población desde los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia a través de los programas concebidos en la Atención Primaria de Salud como el Cérvico Uterino.

También destaca el hecho de que el Gobierno Municipal no escatime los recursos financieros para paliar esta enfermedad crónica no transmisible reconocida como la segunda causa de muerte en la capital de Mayabeque, incidencia que se corresponde con el cuadro de salud nacional.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre