Asociación de cantineros de Cuba

En el año mil 998 un grupo de cantineros en la Habana se reúnen para retomar la idea de volver  a crear el Club de cantineros de Cuba, que había dejado de funcionar en el año mil 961, con vista a crear un colectivo de miembros que se preocupara por la capacitación  y homogeneidad de los cocteles cubanos donde quieran que trabajaran.

Aprobado por el Ministerio de justicia y Turismo y como patrocinador la Firma Habana Club S.A,  los directivos  de cantineros, escriben  a la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) para que se permita a Cuba participar de  sus eventos.

 En el año dos mil,   invitan a Cuba a asistir  al 50  Congreso  de la organización, celebrado en Brasil, Cuba lleva sus delegados y es aprobado con el número 46 como miembro permanente derecho que gana directamente sin pasar los tres años  establecidos por la organización como país observador.

Los directivos alegaron  que Cuba resultó incorporada por ser  el primer país en  el mundo  en constituir  un Club de cantineros en mil 924   demostrando inteligencia, elegancia, honradez, disciplina y comprometimiento en llevar adelante la instrucción del oficio.

 Todos los años Cuba  a través de la firma Habana Club como patrocinador tiene garantizada  su participación  contando con ya  con  cinco Campeones  Panamericanos y un campeón mundial.

En la Asamblea del dos mil cuatro celebrada en Camagüey  se acuerda por unanimidad que el concurso Nacional llevara el nombre de Fabio Delgado Fuentes a la memoria de un cantinero Nacido en Artemisa y que se destacó desde el año mil 936 en el Club.

 Sobresaliente  dentro de los cantineros de su tiempo   preparó a los miembros en el oficio de Barman,  fue  profesor de la escuela, laboró en el Club de los Americanos, en el Hotel Presidente, en el Country Club, el Sloppy Joe  y  la Maison.

Al triunfo de la Revolución  y la creación de los Sindicatos continúa laborando  por  su experiencia como maestro en la Escuela para el turismo del Sevilla hasta su muerte,  el tres de febrero del dos mil tres dejando un legado  hermoso para las futuras generaciones de cantineros, sus famosos cocteles “Cuba bella”, “Bello monte”, “Fabio  Kiss”, “ Niña Bonita”,  “XIII Congreso” entre otros.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar