Asistencia social en función de un estilo de vida activo

Adulto mayor

El Trabajo Social con el adulto mayor constituye una perspectiva renovadora que considera a los ancianos seres capaces de poder llevar adelante una vida activa y llena de motivaciones.

Este procedimiento está en correspondencia con el progresivo envejecimiento que actualmente no solo está presente en Cuba, sino en la mayoría de los países del mundo.

Estudios realizados por expertos en San José de las Lajas capital de la joven provincia Mayabeque, reflejan que cada vez son más las mujeres y hombres que sobrepasan los 60 años de edad y menos los nacidos,por consiguiente este grupo etario pasa a ser el más nutrido y el que más atenciones demanda.

Se impone preparamos para la asistencia a personas enfermas o discapacitadas, con la visión de tratar con seres humanos que se encuentran en una etapa trascendental de cambios y transformaciones en la vida personal y social.

Especialistas del sector de la salud y trabajadores sociales en el territorio lajero aplicaron encuestas tanto orales como escritas a la población incluida en este rango y a sus familiares

La aplicación de dichos instrumentos permitió una coherente planificación de actividades en beneficio del adulto mayor, conociendo así sus intereses, preferencias y necesidades.

De este modo se les propicia prioridad en atención médica en algunas especialidades como Odontología para la realización de prótesis dentales, atención por parte de fisiatras y entrenadores en las salas de rehabilitación de los policlínicos locales “Rafael Echezarreta” y “Turcios Limas “

En el Centro Municipal de Higiene y Salud Mental con una frecuencia semanal la licenciada en Psicología Odalys Mantilla Dieppa brinda terapias en grupo a los longevos que requieren orientación y consejos para sobrellevar cualquier dificultad en el seno familiar o personal.

En estos encuentros intervienen además miembros de la familia que en muchos de los casos fungen como cuidadores recibiendo ellos también nociones acerca de procedimientos factibles para cuidar de estas personas avanzadas en años.

Importantes cuidados profesan también los trabajadores de la Casa del abuelo Ramón Meriño Corbeller y del Hogar de Ancianos Vitalio Acuña, ambas instituciones asistenciales situadas en esta demarcación donde realizan actividades culturales y recreativas, además de disponer de una dieta alimenticia adecuada.

El paso del tiempo trae consigo situaciones que para el ser humano son inevitables, un fiel ejemplo de ello es el envejecimiento. La protección que brinda el estado cubano a las personas de la tercera edad, el tratamiento que la familia y la comunidad es profesen constituyen la mejor garantía para asumir la vejez de la manera más saludable.

Asistencia social en función de un estilo de vida activo
4.7 (93.33%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar