Apuntes sobre una visita a San José de las Lajas

0
20

La Octava Visita Nacional del Programa de producción y venta de materiales de la construcción a la capital de Mayabeque reconoció la labor de cuentapropistas y trabajadores independientes aunque consideró se puede lograr más. 

Presidido por el Director Nacional de ese proyecto, Manuel Tomás Vázquez Enríquez, el intercambio entre directivos y productores resultó fructífero y permitió el análisis de las insuficiencias que aún obstaculizan el desarrollo de esa tarea. 

Una lajera con experiencia en la creación de artículos de plástico, María Elena Díaz, expresó su inconformidad con la entrega de materia prima y el pago por los productos. 

Los lajeros Denis y Castillo, expertos en la fabricación de bloques, losas hexagonales, viguetas y otros útiles manifestaron la necesidad de mejorar las condiciones para el trabajo ya que por falta de un techo no pueden garantizar la calidad de los mismos. 

Los directivos de la Comisión Nacional insistieron en aprovechar mejor los recursos locales y consideraron que el nivel productivo en San José de las Lajas y en general, en Mayabeque, aún es pobre, atendiendo a lo que se hace en otras provincias del país. 

También es menester revisar los precios y hacer que se correspondan con los salarios del pueblo. 

Enfatizaron en validar el papel de la Tienda “El constructor” para la divulgación de las ventajas tecnológicas de las ofertas, así como la certificación de la calidad. 

Otra de las sugerencias de los visitantes fue generalizar las buenas prácticas en el Fórum de Ciencia y Técnica como es el caso de las herramientas para pulir las losas de granito. 

En la reunión acordaron aunar fuerzas entre cuentapropistas, productores independientes y empresas estatales para viabilizar el programa, producir más materiales y entregárselos al pueblo con menos precio, (sin olvidar la calidad), a fin de ampliar las posibilidades de vivienda, tarea profundamente sensible en la comunidad.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre