Aplican programa para garantizar calidad de la leche

0
20

Investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de San José de las Lajas aplican con éxito un programa integral para la mejora de la producción y calidad de la leche, un soporte técnico para incrementar la eficiencia lechera. 

Con las siglas PROCAL esta tecnología está basada en resultados científicos cubanos y en la experiencia internacional. Especialistas del CENSA precisaron que en la organización y aplicación del PROCAL aparecen tres niveles. El primero tiene carácter nacional y en él participan los representantes del estado, los organismos y organizaciones relacionadas con todo el sector lechero, dígase los grupos de productores, así como empresas del sector privado de todo el país. 

Entre tanto, en el segundo nivel están incluidas las instituciones y empresas referidas a los aspectos técnicos de proyección e impacto nacional y en el tercero se incorporan los productores, los transportistas y centros de acopio, así como los pequeños y medianos procesadores. 

A partir de estos tres niveles, el PROCAL puede ser aplicado a todo el país, a una región específica, a una organización empresarial o cooperativa o hasta una sola finca o planta de lácteos. 

Entre los beneficios que aporta el programa están la capacitación con una amplia red de información, la mejora en la higiene en toda la cadena, la disminución de la mastitis en el ganado, el pago por calidad y el perfeccionamiento de la conservación de la leche, entre muchos otros. 

Se destaca que la flexibilidad del programa posibilita los ajustes a todos o a un grupo de puntos específicos; además PROCAL está validado por más de 10 años de experiencia bajo las condiciones de la producción lechera en Cuba y su uso se ha extendido a Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala. 

San José de las Lajas tiene el privilegio de ser promotor de programas que garantizan la salud, especialmente en los niños.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre