Aplausos para un ser humano maravilloso

0
13

Como periodista dichoso se auto clasifica Andrés Machado Conte por haber tenido la oportunidad de entrevistar a Fidel en varias ocasiones, momentos cumbres en su carrera. Pero este no es el único mérito que tiene en su haber como profesional de la palabra.

Por estos días, dentro de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana,  recibió dos importantes reconocimientos,  el Premio “Periódico Patria” que concede la Sociedad Cultural “José Martí”, por sobresalir en la divulgación y significación de la obra del Apóstol y el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” que otorga el Ministerio de Cultura. 

A Machado (como todos lo conocen) lo identifican su modestia y su sencillez. Desinteresado en grado sumo, este amigo de todos, va de un lugar a otro, enseñando historia con pasión, especialmente la de su Patria, que la conoce al dedillo. 

Licenciado en Periodismo desde hace 33 años comenzó su vida laboral en el Periódico 26 y en Radio Victoria de Las Tunas. Después se incorporó a Radio Rebelde donde atiende al sector de la Cultura. En esta emisora es, además, guionista y director del programa “El Día Posible”. 

Este carismático y excepcional reportero colabora con la programación de Radio Camoa, además conduce el programa “Aristas” de Telemayabeque y participa en algunos espacios de la televisión nacional.

Entre sus acciones más relevantes figura su presencia en el 2002 en la Feria del Libro de Guadalajara, México y en el 2008 dio cobertura a la toma de posesión del Presidente Fernando Lugo en Paraguay.

Por si fuera poco, Machado Conte dio cobertura a la visita del Papa a Cuba y a las honras fúnebres del Comandante, el 25 de noviembre de 2016.

Por su excelente trabajo, ha merecido las distinciones “Honrar honra” y “Crear es vencer” que proporciona el Centro de Estudios Martianos. Además, exhibe el Premio al Mérito Periodístico, otorgado por la Radio Cubana.

Posee la medalla “Raúl Gómez García” y es miembro del Comité Nacional de la UPEC. Asimismo, ha participado como Jurado en Concursos Nacionales de Periodismo y Festivales de la Radio.

Caballeroso y defensor de la paz familiar, Machado Conte tiene 5 hijos y es abuelo amantísimo de tres nietos, hecho que lo encumbra como ser humano integral.

Es un fiel seguidor de la música cubana, especialmente de las Orquestas “Aragón”, “Los Van Van”, y de los trovadores Silvio y Pablo.

Querido y admirado por todos sus compañeros Machado Conte es el Maestro, alguien a quien acudir a toda hora en el difícil oficio reporteril.  Pero sobre todo un ser humano maravilloso.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre