Aplausos para la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia

0
8

La labor de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en San José de las Lajas tiene un gran impacto en la comunidad porque  transforma la realidad de muchas familias en beneficio de sus miembros.

El empeño de una lajera que llegó a esta casa hace solo unos años convirtió los sueños en acciones prácticas y muy humanas; además con un alto nivel de gestión, logró aunar esfuerzos para echar adelante la misión de proteger a toda familia disfuncional. 

Ileana Cruz Gamboa funge como secretaria general de la FMC en la capital de Mayabeque y hoy exhibe un encomiable trabajo que certifica a la Casa de la Mujer y la Familia de referencia provincial por sus logros en los 6 consejos populares de esta ciudad. 

El intercambio con la excelente comunicadora y líder de las federadas, me llevó a conocer la objetividad del colectivo en la atención individual con aquellos lugareños (de ambos sexos) que se acercan para compartir sus conflictos familiares. 

En el local que ocupa la Federación de Mujeres Cubanas oportuna privacidad en una de sus oficinas los vecinos de San José de las Lajas expresan espontáneamente cualquier situación negativa que obstaculiza la relación con padres, madres, hijos, hermanos o vecinos. 

Me asegura Ileana que ante la rápida evolución de las costumbres tradicionales, las adolescentes y jóvenes se vuelven irreflexivos y truecan sus estudios en hábitos incorrectos como el tabaquismo, el alcoholismo y el embarazo precoz, causas que requieren, por parte de sus tutores, consejos especializados. 

Es entonces cuando juega un papel esencial el grupo  multidisciplinario, vinculado a esta Casa lajera de apoyo a la familia que está conformado por una sicóloga, la doctora Odalis Mantilla Dieppa, especialista del Centro de Salud Mental del municipio , una abogada, la joven Yaíma Lorenzo Díaz, del Bufete Colectivo, y otros colaboradores. 

Además, sobresale el claustro de profesores, entre ellos, la Máster en Ciencias, Cristobalina Carrillo, que imparte Gerencia Empresarial, Lourdes Domínguez Orta, en el curso de administración; en Peluquería, Geidys Fuentes Licea, y en el de masaje corporal, el profesor Luis Lázaro Arias, además de Inglés con Niurvis, muy aceptado por los jóvenes. 

También está involucrada en la capacitación, la Máster en Ciencias,  Edaida Rivero, directora del Centro Universitario Municipal (CUM) quien es la coordinadora principal para la enseñanza de las diferentes disciplinas. 

Trascienden, asimismo, los talleres en delegaciones, bloques y centros de trabajo y estudio, impartidos por contribuyentes con excelente disposición para impulsar la prevención. 

Destaca una tallerista con experiencia en auto-examen de mama, la lajera Elvira González Paneque, egresada de la Cátedra del Adulto Mayor desde el 2008, reconocida por esta labor en el Fórum de Ciencia y Técnica del pasado año y activa colaboradora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la capital de Mayabeque.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre