Anuncian cambios en el sistema de educación de ciencias

0
13

Cuba introducirá importantes cambios en su modelo de enseñanza de ciencias para el curso venidero, señaló este martes en La Habana el viceministro de Educación, Rolando Forneiro.

Los planes de estudio de las actuales licenciaturas pedagógicas de doble perfil se modificarán para un solo perfil, entre ellas Matemática, Química, Física y Educación Laboral, destaca la nota de Prensa Latina.

En el próximo curso escolar, 2016-2017, las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años, y no cinco como ocurre actualmente, informó el alto funcionario durante una conferencia magistral en el IX Congreso Didácticas de las Ciencias.

Ante las preguntas de los asistentes, Forneiro subrayó que pudiera valorarse la vinculación de los profesores a centros productivos como fábricas o talleres, relacionados con su especialidad, para adquirir y reafirmar habilidades prácticas que luego en las escuelas serían muy útiles.

El funcionario reconoció que existe rechazo hacia las diciplinas vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, a causa de la insuficiente preparación de los docentes.

En la isla el Estado es el máximo responsable de la formación del personal frente a las aulas y de la posterior ubicación laboral, según se explicó en el Palacio de las Convenciones.

En Cuba, la matemática es la asignatura con mayor número de horas-clase en el sistema educativo.

“Luego de 1959 se introduce en el nivel medio-básico la enseñanza de la física y la química”, recordó el viceministro, en el marco de un evento que culminará el 1 de abril.

Al congreso, que marcha con un Taller internacional de enseñanza de la Física, están invitados especialistas de España, Portugal, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Angola.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre