Antonio de la Caridad Maceo Grajales

Nació el 14 de junio de 1845 en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, se bautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.

Se incorporó a la Guerra de los Diez Años desde  los primeros días junto a su padre, quien murió poco tiempo después.  Participó en esa contienda  junto a sus doce hermanos y toda su familia. Ocupó desde el puesto más humilde de soldado  hasta alcanzar por sus méritos en combates, el grado de Mayor General a las órdenes de Máximo Gómez.

Su hoja de servicios al finalizar esa guerra recogía 800 acciones de guerra y tenía veintisiete cicatrices en su cuerpo.

Combatiente por excelencia,  gran caudillo militar, poseedor de una gran personalidad y una capacidad política siempre en servicio de la revolución y de la Patria.

Maceo conservó inalterable su fe en la lucha y sin vacilaciones se negó a cuanto significaba aceptar de España nada que no fuera la plena independencia.

En los Mangos de Baraguá enfrentó al general Martínez Campos, a quien manifestó su inconformidad con la Paz del Zanjón y su decisión de continuar la lucha.

Organizó con Calixto García, Máximo Gómez y José Martí distintas conspiraciones independentistas y desembarcó en Cuba en 1895, donde obtuvo éxitos resonantes contra las fuerzas españolas.

Dirigió personalmente la Invasión de Oriente a Occidente y durante la contienda protagonizó 119 acciones.

Murió en combate el 7 de diciembre de 1896,

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar