Ante la diabetes mellitus tipo 2, un estilo de vida saludable se impone (+Fotos)

0
17

Fotos: Tomadas de internet

La salud humana cada día se encuentra más amenazada por las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles entre las cuales se incluyen la hipertensión arterial, el asma bronquial y la diabetes mellitus, entre otras.

Los primeros reportes de diabetes mellitus se remontan al Papiro de Ebers, 1550 años antes de nuestra Era donde se menciona una afección caracterizada por la frecuente y abundante eliminación de orina y el empleo de remedios a base de determinadas cocciones.

Esta entidad clínica tiene como característica fundamental la presencia de elevados niveles de glucosa, es decir, de azúcar, en sangre secundario al déficit de la secreción de insulina por el páncreas.

La más frecuente es la llamada tipo 2 donde el páncreas produce menor cantidad de insulina con una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona y afecta, generalmente, a los mayores de 40 años.

Cada vez aumenta más la cifra de personas que conviven con este tipo de diabetes y la obesidad sigue ganando mérito en el origen de este padecimiento, hecho al que se le suma también el papel de la herencia.

 

Es cierto que llevar a cabo una dieta sana y, me refiero, a aquella en la que prevalecen los vegetales, frutas y nutrientes pobres en grasa, resulta un tema bien difícil en nuestra cotidianidad, al tener en cuenta que el costo de estos estos alimentos es elevado y muchas veces, aunque parecen estar en óptimas condiciones para su consumo, son madurados artificialmente con productos químicos nocivos para la salud.

Pero, paradójicamente, llama la atención ver a gran parte de nuestros moradores, muchos de ellos con sobrepeso, consumiendo alimentos no saludables, que conllevan a un gasto monetario para nada despreciable, donde se incluyen los populares y perseguidos panes con perro caliente, refrescos gaseados, confituras, pizzas, dulces confeccionados con harina y otros que harían interminable esta lista.

La diabetes mellitus no está exenta de complicaciones. Como parte de su evolución, un por ciento elevado de los pacientes desarrollan complicaciones renales, oftalmológicas y del sistema vascular, adquiriendo gran importancia la posibilidad de padecer infarto agudo del miocardio, enfermedades cerebrovasculares y la tan temidas úlceras del pie diabético.

Hasta el presente la diabetes mellitus resulta incurable, pero sí susceptible de ser controlada y prevenida. En este orden no solo basta el desarrollo de una dieta balanceada, saludable, a la que ya hice alusión. La lucha contra el sedentarismo mediante el ejercicio físico juega un papel decisivo en su prevención y tratamiento.

La radio y la televisión se encargan de promover acciones encaminadas a lograr esto. El estado cubano invierte recursos en este sentido y muestra de ello está en la creación de áreas con equipos para la práctica de ejercicios que están a disposición de todos.

San José de las Lajas no está fuera de estas acciones, el Complejo Deportivo Nelson Fernández es uno de los tantos centros favorecidos con este equipamiento, aunque, de estos equipos son pocos los que actualmente funcionan.

El mal uso y maltrato de ellos por los lajeros contribuyó a que hoy sean menos las posibilidades de acceso a sedes para la ejercitación física tanto de pacientes con afecciones crónicas, como de los sanos.

La prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, en este caso la diabetes mellitus, es una situación que se impone de manera urgente. No podemos culpar a los altos precios de los alimentos considerados más sanos, ni a la falta de lugares para practicar con regularidad de ejercicios físicos.

Actuar con conciencia ante la necesidad de mantenernos saludables, es primordial y debe ser asumido por cada miembro de nuestras familias. Si nos lo proponemos podemos lograr un estilo de vida sano. Solo basta aceptar la realidad de su importancia y así alejar de nuestra salud condiciones como la diabetes mellitus tipo 2 que tanto lacera a quienes la padecen y a sus familiares.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre