Aniversario de la creación del Primer Consejo Popular de toda Cuba

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

English Version

Momentos de gran significación pasan a la posteridad. San José de las Lajas recuerda hoy la constitución del Primer Consejo Popular de toda Cuba.

San Antonio de las Vegas, considerada zona de silencio por la distancia que la separa de la cabecera provincial, se vistió de gala aquel 4 de julio de 1988 para convertirse en protagonista de un acontecimiento trascendental.

Más de 400 personas se dieron cita en el Círculo Social de la localidad, para participar de un hecho sin precedentes en la historia de Cuba, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político.

Aquella noche fue designada como presidenta del Consejo Popular a Alicia Domínguez Estévez, trabajadora de la reparadora de zapatos y delegada con facultades ejecutivas antes de su nombramiento.

Desde ese momento, con el apoyo del resto de los miembros del consejo, se llevaron a cabo mejoras en los servicios médicos y otros trámites de la población como el carné de identidad y la vivienda.

No obstante esas realidades, subsisten problemas no resueltos que responden a reclamos históricos de la población de San Antonio de las Vegas, como el abastecimiento de agua a la población y el arreglo de las calles.

Según Tania Peña, periodista de entonces, Machado Ventura se refirió en el encuentro a las ventajas y los principales deberes y derechos de los consejos populares, los cuales constituyeron un paso decisivo y de enorme trascendencia en el perfeccionamiento de la democracia socialista.

También la reportera reflejó de manera textual las siguientes palabras del miembro del Buró Político: “Las posibilidades de control y fiscalización aumentan. No van a aparecer como por arte de magia más recursos; pero sí van a ser mejor utilizados”.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar