Ania Pino in memoriam, estímulo para el periodismo audiovisual cubano

0
13

Profesionales del Centro Memorial Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Canal Habana, convocan a los jóvenes mayabequenses a participar en el Quinto Concurso y Evento teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam, a celebrarse los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2015.

Podrán participar estudiantes o recién graduados de Periodismo, Comunicación, la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y otras carreras afines. La edad límite es 30 años.

Las obras a concursar pueden reflejar cualquier temática de actualidad. Se aceptarán las ya publicadas o no y en el certamen estimularán sobre todo la búsqueda temática y formal.

Los trabajos pueden ser entregados hasta el 15 de septiembre de 2015, en el Canal Habana, sito en Mazón y San Miguel, Vedado, La Habana; en las direcciones provinciales; la sede nacional de la UPEC y en la Dirección de Comunicación de la AHS Nacional, ubicada en el Pabellón Cuba.

Se premiarán las 5 mejores obras audiovisuales de cualquier género periodístico como documental, reportaje, crónica, testimonio, comentario, noticia y se decidirán dos grandes premios, así como las menciones que el jurado considere necesarias.

En el Quinto Concurso y Evento teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam otorgarán un premio en las especialidades de guion, fotografía, montaje, banda sonora, trabajos periodísticos de experimentación audiovisual, obras audiovisuales para la web y periodismo ciudadano.

El evento competitivo abre un acápite para imágenes no profesionales. Se aceptarán trabajos editados o secuencias sin procesar, de contenido noticioso, filmados con teléfonos móviles o cámaras fotográficas. El comité organizador hará una selección de las obras en concurso y en esta categoría se entregará un galardón único.

Todos los materiales participantes podrán ser exhibidos y formarán parte de un archivo audiovisual disponible en el servicio de información Pablo Freire del Centro Martin Luther King, Jr.

En esta quinta edición mantendrán la habitual entrega de premios colaterales auspiciados por entidades y organizaciones cubanas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocerá a aquellas obras que aborden el tema de la inocuidad de los alimentos.

Esta convocatoria está abierta para profesionales sin límite de edad, cubanos o extranjeros, para concursar con trabajos periodísticos o programas informativos que aborden la temática.

Se entregará además el premio ÚNETE de la Campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que otorga el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

La Unión de Periodistas a nivel nacional recompensará los trabajos de fundamentación teórica sobre el audiovisual, ya sean tesis u otras publicaciones.

Por su parte, el Canal Habana premiará los trabajos referentes a la capital cubana, el Centro Pablo de la Torriente Brau a las obras que muestren el rescate de la memoria histórica, la Asociación Hermanos Saiz a aquellas relacionadas con la vida de los jóvenes y el CENESEX a los trabajos sobre la diversidad sexual.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de nuestro país reconocerá las obras que reflejen la temática de la conservación y la restauración de obras con carácter patrimonial.

El Centro Martin Luther King gratificará las obras que aborden la participación popular y el trabajo comunitario y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) otorgará una beca para un taller internacional al realizador con mejores resultados.

También se abre un espacio para la Muestra audiovisual Latinoamérica hoy. En ella convocan a comunicadores latinoamericanos a participar de una Muestra Audiovisual con reportajes o documentales, que reflejen la riqueza cultural, diversidad y complejidad del continente que somos. La muestra se exhibirá y debatirá, pero no tendrá carácter competitivo. 

Los interesados en participar deben entregar las obras en formato mpge-dvd de datos, acompañado de nombre del realizador, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfono, correo electrónico, edad, años de experiencia o de estudio, centro de trabajo o estudio, categoría en la que concursa,.

El jurado estará integrado por 5 profesionales de reconocido prestigio en el audiovisual. La premiación se realizará al finalizar el evento teórico y culminará con un gran concierto de un artista de primer nivel. Durante el evento realizarán paneles para el debate, talleres de creación colectiva y la exhibición de las obras participantes.

Para más información contactar a las direcciones electrónicas concursoaniapino@gmail.com y concursoaniapino@canalhabana.icrt.cu

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre