Amor y empeño en un colectivo destacado  

0
10

Trabajadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) exhiben resultados favorables en el quehacer científico en lo que va de año. 

Según la doctora Ondina León directora de la institución, este año el CENSA tiene una nueva identidad visual, con el cambio del logotipo del centro y el formato de la página web. Para lograrlo fue decisiva la participación del colectivo que ofreció sus opiniones para ello. 

En relación con el Capital Humano cerraron el 2015 con 74 investigadores, 17 de ellos Doctores en Ciencias, en tanto en los primeros meses del 2016 se comporta de la misma forma, con un alto número de titulares y cuentan con 10 reservas científicas, una más que el año anterior. 

En cuanto a la formación pre y posgraduados existe un aumento de estudiantes vinculados al centro y algunos de los trabajadores, técnicos medios obtuvieron su diploma de graduados, lo que significa una mayor integración con la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez. 

También creció la alianza con el centro universitario de la capital de Mayabeque para impulsar maestrías, carreras y acreditación, a fin de lograr un mayor apoyo entre los centros del Complejo Científico y la Universidad. 

Los más de 400 trabajadores del CENSA acometen 22 proyectos nacionales entre los que sobresalen la producción de alimentos, de salud pública, los de investigación y medio ambiente, entre otros.

 

El colectivo destaca en la obtención de premios,   publicaciones y en la propiedad intelectual, en esta última con una patente por año.

 

En el aspecto del impacto científico, el CENSA mantiene su liderazgo en el diagnóstico y el manejo de las enfermedades que son emergentes en la región y para ello cuenta con un Laboratorio de Referencia.

 

Los investigadores lajeros trabajan con la alerta temprana de la influencia aviar, con nuevos virus de las plantas y especialmente con la vinculación al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en la producción de papas.

 

Han logrado resultados positivos con el SURFACEN, el cual brilló con nuevos usos, con nuevos efectos y con presencia en el directorio de oportunidades de negocios del país.

 

Entre los retos del colectivo del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria figura mantener estimulados a los jóvenes especialistas y su preparación para enfrentar la misión del centro así como negociar el incremento de las capacidades productivas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre