Amenaza de la diabetes al mundo

0
13

La Asociación Lati­noamericana de Diabetes (ALAD) valoró el Programa cubano de Atención y Control de la Diabetes, como  un ejemplo que puede ser transmitido a otros países de la región.

(ALAD) destacó el manejo de esa dolencia en la Isla, donde se trabaja en función de la prevención y, además, se garantizan los tratamientos desde la atención primaria de salud.

Significó que ese padecimiento va en ascenso y actualmente existen 387 millones de habitantes en el planeta con diabetes, y se estima que podrían aumentar a 520 millones en el 2025.

En tal sentido ese incremento se debe a factores desencadenantes como son el sobrepeso y la obesidad, por lo cual insistió en la necesidad de combatir esos males desde la in­fancia.

De ahí la importancia de educar a los padres, a los niños y los profesores, así como también al personal que elabora los alimentos en los centros docentes.

En ese sentido la ALAD aboga por crear un programa uniforme en toda América Latina, donde se incentive la enseñanza nutricional a nivel de las escuelas y que los alumnos desde la primaria reciban esa orientación para prevenir esta terrible enfermedad.

Además de causar traumas familiares y psicológicos, la diabetes es quizá una de las en­fermedades más costosas porque el pa­cien­te tiene que usar tabletas o insulinas y cuidarse los pies, entre otros tratamientos. La estrategia para la prevención del sobrepeso y la inercia clínica en aplicar a tiempo el tratamiento por parte del personal médico en algunas naciones de la región constituyen temas fundamentales en este sentido.

Profesionales nacionales y foráneos, entre ellos de Estados Unidos, México, Suecia, Ecuador, Panamá y Guatemala aúnan esfuerzos para combatir  este flagelo

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre