Ajedrez: Cuba tiene a su primera Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo

0
22

Tomado de Cubadebate

Lisandra Ordaz es la primera cubana con título de Maestro Internacional (MI) sin distinción de sexo. La confirmación llegó tras las sesiones de la Junta Presidencial de la Federación Internacional, en Minsk, Bielorrusia, donde se aprobaron otros varios pergaminos.

La pinareña de 29 años completó en octubre pasado la única condición que necesitaba para recibir el honor. Sobrepasó la barrera de los 2 mil 400 puntos Elo con el segundo lugar en el torneo Don Modesto Castellón.

Su actuación allí, en suelo mexicano, le llevó a aparecer en el ranking con 2 mil 414 y eso —sumado a las tres normas conseguidas antes— le dio el título definitivo.

Lisandra atesoró el primero de los requisitos en el Memorial Capablanca 2010, luego disfrutó del segundo en el Abierto de Panamá del 2011 y lo redondeó con un tercero en el Carlos Torre 2013.

“Es uno de los mayores regalos por toda una vida dedicada a este hermoso deporte, sumamente feliz y agradecida por todas las personas que hicieron realidad este sueño, en especial a mi familia”, publicó Ordaz en su perfil de Facebook Lisychess.

“Ahora a la conquista de nuevas metas”, confesó la también Gran Maestra (GM) entre mujeres.

En anteriores declaraciones ha reconocido que mantener su coeficiente por encima de 2 mil 400, una cifra respetable entre las del sexo femenino, es el primer paso para el futuro.

Lograr luego alguna norma absoluta de GM será la siguiente meta, aunque también tiene planteado conseguir la corona en un clásico cubano.

Ser campeona de la Isla es algo pendiente para la actual tercer lugar del escalafón de América, pues generalmente conquista mejores resultados enfrentando a los hombres.

Por lo pronto volverá a la competición en el Memorial Capablanca, que del 8 al 20 de mayo se organizará en el hotel Habana Libre, y en septiembre debe defender el primer tablero femenino en la Olimpiada Mundial de Butami, en Georgia.

(Con información de Jit)

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre