Acompaña a Cuba en su dolor la activista argentina Alicia Jrapko

0
35

La solidaridad con la causa de Los Cinco en el mundo fue una de las más inmensas y fructíferas cosechas de Fidel. ¡Volverán!, prometió, y guiados por esa certeza millones de cubanos batallamos sin descanso para traer a nuestros hermanos a casa.

En medio del fragor de ese hermoso combate encontré a amigos en otras partes del mundo que me iluminaron en ese camino que parecía interminable. Entre ellos quiero destacar a Alicia Jrapko y Bill Hackwell, ambos compañeros en el amor y la lucha.

Argentina ella, y una gran activista por la paz radicada en Estados Unidos y Bill, un fotógrafo norteamericano dedicado a documentar la lucha de los pueblos por sus derechos y a denunciar la injusticia y la desigualdad.

Por su entrega a la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos injustamente en Estados Unidos, el Consejo de Estado los condecoró a ambos con la Medalla de la Amistad en 2014. 

En 2011 conocí personalmente a Alicia, ese mismo día me encontré con Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los luchadores cubanos, también argentina pero radicada en Cuba, y a Rosa Cristina Báez, más conocida como la Polilla cubana  por su obstinada defensa de Cuba en las redes sociales, quien falleció hace pocos meses en La Habana.

Desde entonces Alicia y yo hemos mantenido una entrañable amistad. Fue ella quién construyó un puente de amor entre esta periodista y los Cinco, en especial con Gerardo, y a ella le debo saber y disfrutar primero que muchos cubanos que Gerardo, Antonio y Ramón regresaban a la Isla el 17 de diciembre de 2014.

Al conocer de la muerte de Fidel, en cuanto pude me comuniqué con ella y aquí está su mensaje, signado como siempre por el cariño hacia Cuba y su gente, y hacia esta humilde periodista que aprendió el verdadero sentido de la solidaridad, la amistad y el altruismo gracias a Alicia y Bill, dos amigos que también lloran la partida de Fidel.

Mi querida amiga,

No hemos ido a Cuba porque aunque Fidel le pertenece al mundo entero, sabemos respetar los tiempos. Fidel les pertenece más que a nadie y son ustedes los que en estos momentos deben rendirle todos los homenajes, nosotros los acompañamos siempre, en las buenas y en las malas y seguiremos poniendo nuestro granito de arena donde vivimos. Si puedo decirte que nos llegó la tristeza y el dolor, sufrimos mucho la pérdida de Fidel, pero su espíritu y convicciones seguirán guiándonos. Los medios aquí han publicado todo tipo de noticias, difícil encontrar una que en su totalidad favorezca a Cuba. Son impertinentes, ignorantes, mentirosos, pero nos hemos nutrido de las noticias que llegan desde Cuba. Hemos pensado en ti y en tantos amigos queridos. No dudes que siempre estaremos con ustedes, y que para nosotros Fidel es inmortal.

Mañana (se refiere al primero de diciembre) lo recordaremos en un evento público y estamos organizando con grupos de la solidaridad de la zona (Los Ángeles) un evento grande para honrarlo.

Besos

Alicia

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre