Accionar campesino en San José de las Lajas

anap. foto-radio-mayabeque

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, mantiene su accionar en este 2019. Así lo dio a conocer Denny Fraga Acosta, presidente de la ANAP en el territorio lajero.

Desde el segundo semestre del 2018 la ANAP desarrolla un cronograma de actividades en saludo al aniversario del Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958 y el 60 aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en 1959, cuando la Revolución transformó el agro cubano al poner fin al latifundio y entregar la tierra al campesinado.

Por ese motivo el próximo 29 de marzo tendrá lugar en el parque de Güines un acto en conmemoración a la fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro entregó los primeros títulos de propiedad de la tierra a los campesinos de esa localidad.

Entre las actividades de esta etapa se incluye la confección de una canastilla, que será entregada al primer niño o niña que nazca el 17 de mayo de 2019, Día Del Campesino Cubano. Esta iniciativa ya se ha convertido en hermosa tradición por el significado y el valor que encierra ese gesto del campesinado de San José de las Lajas.

La canastilla permanecerá expuesta en la sede de la organización a partir del primero de abril.

También las 17 cooperativas pertenecientes a la ANAP en el territorio estrechan cada vez más las comunicaciones entre los campesinos y la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

Los campesinos celebran la coincidencia cronológica de que ambas organizaciones se crearon el 4 de abril y con un año de diferencia, la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí en 1961 y la Unión de Jóvenes Comunistas UJC en el año 1962.

Por ese motivo, alrededor del 4 de abril tienen lugar en San José de las Lajas, actividades con los jóvenes y pioneros en cada localidad, donde las Brigadas Juveniles Campesinas y los pioneros reciben el apoyo y reconocimiento de los agricultores, según declaró Denny Fraga Acosta, presidente de la ANAP en San José de las Lajas.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar