Abren en La Habana libro de condolencias por fallecimiento del padre Miguel D’Escoto

0
22

Tomado de Granma

Con motivo del fallecimiento del diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, a la edad de 84 años, víctima de una larga enfermedad la sede diplomática de ese país acreditada en La Habana abrirá un libro de condolencias.La embajada estará abierta al público los días lunes 12 de junio en los horarios de 09:00 a.m. a 12:00 m y de 02:00 p.m. a 04:00 y el martes 13 de junio de 09:00 a.m. a 12:00 m.

El padre D´Escoto optó por la teología de la liberación, y en 1975, en secreto, se unió al Sandinismo. En 1977, como parte del Grupo de los Doce, expresó públicamente su apoyo al Frente Sandinista.

En julio de 1979, tras el triunfo de la Revolución sandinista, fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, hasta abril de 1990, durante el gobierno de Daniel Ortega. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.

D´Escoto fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó su cargo en septiembre del 2008 y presidió la sesión 63 de dicho organismo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre