Asunción Muñoz Jorrín

0
21

Hija de Ángel Muñoz y Simona Jarrín Asunción, destacada pedagoga y luchadora por los derechos de la mujer,  nació en el Reparto Martí en la provincia cubana de Matanzas el 11 de mayo del año 1899.  Desde muy pequeña se traslada a la ciudad de La Habana por necesidades económicas de su familia.

Recién graduada de maestra, contrae matrimonio con su compañero de estudios Miguel Ángel Fernández Fernández y comienza a residir en Tapaste donde desarrolló su vida intelectual.

Junto a su esposo formó a varias generaciones de tapasteños especialmente  en el amor a la Patria y al Apóstol Nacional. En el año del centenario de José Martí realizó un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de este gran poeta y escritor cubano..

 Fue maestra de la escuela pública Número 6 Vicente Verges  actual Escuela Comunitaria de Educación Física, Deportes y Recreación yera reconocida por su rectitud e integridad.

En la década del 40 del siglo XX el matrimonio de maestros convirtió su casa en Biblioteca  cuyo fondo bibliográfico estaba integrado fundamentalmente por literatura científica que recibían de las principales universidades de América Latina. Varios meses después de la muerte de Asunción, fechada del 29 de enero de 1992,  llegaban revistas de Arqueología, Espeleología y Antropología principalmente de universidades de Colombia y Venezuela.

 Era una gran seguidora de la actualidad política del mundo y colaboró en la elaboración del Programa de Alfabetización iniciado en Cuba en el año 1961, a sólo dos años del Triunfo de la Revolución Cubana. En Tapaste alfabetizó a más de 40 mujeres a quienes también preparó para los trabajos en el Taller de Confecciones de esa localidad lajera.

 A la par con su actividad de promoción cultural desarrolló la literatura y la crítica literaria. Entre algunas de sus obras se encuentra el ensayo histórico La personalidad y la individualidad, del año 1960 en el que  la autora resalta las  grandes personalidades del mundo  como José Martí y Fidel Castro. Además, escribió una monografía del pueblo de Tapaste. A toda esa trayectoria literaria se le suma su colaboración con programas radiales y su participación en concursos  organizados especialmente por las emisoras CMCO y CMKC.

 Por su destacada obra en el magisterio y en el desarrollo cultural de Tapaste y su colaboración con los estudios del Atlas de Cultura Popular y Tradicional a través de valiosos estudios locales recibió varios reconocimientos del Ministerio de Cultura y por su valiosa trayectoria desde el año 1994 la Casa de la Cultura de esa localidad lajera se honra con  su nombre. 

El Museo Municipal de San José de las Lajas atesora una colección de documentos personales de Asunción Muñoz Jorrín que avalan la trascendencia  de esta lajera en la cultura y la educación locales.

Por la gran trayectoria de Asunción Muñoz Jorrín la casa de cultura de Tapaste desde 1992 se honra en llevar el nombre de esta destacada mujer, propuesta que fue aprobada por la Dirección Provincial de Cultura.

Murió a la edad de 93 años el 29 de enero de 1992.

Durante  60 años   desarrolló una sobresaliente labor en el ámbito de la educación y la cultura en la localidad lajera de Tapaste. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre