A más de cinco décadas, otra vez la Caravana

caravana-ejercito-rebelde-foto-Granma

Han pasado 59 años y permanece en el recuerdo aquel acontecimiento que devino noticia para Cuba y el mundo. Entraba triunfal a La Habana la caravana de la libertad.

Desde la Sierra Maestra en la oriental provincia de Santiago de Cuba, sitio donde se fraguó la lucha por cambiar el destino de la mayor de las Antillas habían salido triunfales los rebeldes que hicieron suyos el legado de los mambises y de todos los que dieron lo mejor de sí por la libertad de Cuba.

Habita en los recuerdos aquellos sucesos, aquel día memorable en que Fidel habló al pueblo desde el cuartel Columbia hoy ciudad Escolar Libertad.

Ese preciso día, Fidel dijo: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa.  Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

La alegría era inmensa, si bien se avecinaban días muy difíciles, iniciaba también una nueva etapa para el pueblo cubano, etapa de consagración, de aprendizaje y de decisiones importantes.

Han transcurrido más de cinco décadas, y aquella caravana que de Oriente a Occidente develó el triunfo de la Revolución, es reeditada cada año por jóvenes de toda Cuba que asumen la tarea de seguir adelante, de multiplicar victorias como tributo pleno a la generación que gestó en la Sierra Maestra el camino definitivo a la libertad.

Este día, nuevamente Fidel y los ayer jóvenes rebeldes que le acompañaron, llegan triunfales en el corazón y las ideas de los que hoy empinan sus fuerzas por perpetuar la obra que vio la luz el primero de enero de 1959.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar