A buen ritmo, programa cultural de verano

Nuestro José Martí expresó: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

Y es precisamente este verano el momento ideal para cumplir con esta máxima del más universal de los cubanos. En la capital de Mayabeque, como en todo el país, los pobladores tienen la posibilidad de enriquecer el espíritu con el ambicioso plan que se desarrolla para los vacacionistas y sus familiares desde el pasado primero de julio.

La propuesta literaria con la venta de libros para niños, jóvenes y adultos, la presentación de aficionados en escenarios como el Cine Teatro Lajero y la Plaza Cultural del territorio son algunas opciones interesantes que atraen a los lugareños.

En el empeño por nutrir de arte a los coterráneos sobresalen los miembros de la Asociación “Hermanos Saíz” quienes están protagonizando el Festival  de música  electrónica  “El Surazo” en su quinta edición y que echó a andar en la Playa de Mayabeque.

La inclusión de los DJ en la diversión y el entretenimiento de los más jóvenes garantizan la participación de un gran número de ellos en el verano y certifica la utilización del tiempo libre en actividades sanas y de enriquecimiento cultural. 

La inauguración de la Galería de Arte de San José de las Lajas trajo muchas alegrías a quienes disfrutan a plenitud de las Artes Plásticas. Hoy el pueblo accede libremente a una maravillosa muestra de obras de un hijo ilustre de esta ciudad cabecera, el destacadísimo artista Manuel Mendive Hoyos.

La exposición estará a disposición del público hasta el 14 de agosto y consta de seis piezas en óleo y dos obras gráficas típicas de la iconografía de las raíces africanas, en especial del panteón Yoruba,  que siempre le sirven al Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 para echar al aire la originalidad de sus mitos y narraciones pictóricas con excepcional cubanidad.

Por si fuera poco, la propuesta cultural de la etapa estival 2017 dedicada especialmente al décimo noveno Festival de la Juventud y los Estudiantes con sede en la ciudad rusa de Sochi, también deleita con talleres de verano para todos los gustos, fiesta de tatuajes y artículos elaborados por la mano mágica de los artistas del proyecto “Raíces Cubanas” y la presentación del Circo Nacional de Cuba en las áreas del Complejo Deportivo “Nelson Fernández”.

La Peña de Laura y Francis, jóvenes intérpretes de San José de las Lajas es un espacio habitual en el Cine” Lajero” que marca la sensibilidad del arte musical en estos tiempos con las voces maravillosas y conmovedoras de sus anfitriones.

No falta en esta gran festividad veraniega la actuación de “Los Pequeños Principes”, esa Colmenita lajera que tanto placer causa a la familia diminuta de la comunidad.

El deporte que es también cultura se mezcla a las acciones de este cerano 2017 “A ritmo de Festival” con nuevas propuestas en disímiles escenarios tanto en la zona urbana como en los asentamientos de la municipalidad.

Esto y mucho más comprende el programa organizado por los directivos del territorio que se empeñan en elevar la cultura y la recreación del pueblo y que hasta ahora cumple con su derrotero, distinguido por el anhelo no solo de Martí sino también de nuestro líder eterno, el Comandante Fidel Castro.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar