A 181 años del primer camino de hierro cubano

0
93
ferrocarril-cuba.Foto Cubahora

Ha pasado más de una centuria y el hecho que deslumbró a muchos entonces me descubre tras las huella de aquel suceso. Hace 181 años la noticia sorprendió a todos, se inauguraba el primer camino de hierro cubano y de Latinoamérica, precisamente el tramo Habana-Bejucal.

Refieren datos de esa época que a pesar de la lluvia que desde la madrugada bautizaba esa tierra, los pobladores concurrieron para ser testigos de aquella novedad.

El homenaje por el santo de la Reina Isabel II, fue el pretexto para que el 19 de noviembre de 1837 a las 8 de la mañana saliera el primer tren en dirección a Bejucal. Cuba se convertía así en el séptimo país del mundo en disponer de esa vía de transporte.

Refiere la prensa de la época que cuando el tren entró en Bejucal, era esperado por el Ayuntamiento en pleno con su Alcalde al frente y todo el pueblo vestido de fiesta. Las dos primeras locomotoras que corrieron el día del estreno de la vía fueron las llamadas Colón y la Kruger que tenían más de 12 toneladas de peso.

Sin lugar a dudas aquel acontecimiento trajo consigo importantes beneficios económicos a la localidad de Bejucal que le permitió estrechar relaciones mercantiles con varias zonas y la capital.

También por medio del ferrocarril de Bejucal trascendió la influencia cultural, comenzaron sus giras de interior las compañías teatrales y musicales más importantes de Cuba y extranjero.

Ocurrió hace 181 años. A vuelo de imaginación, dibujo aquel escenario donde todos aguardaban por el novedoso medio de transportación: Rostros plenos de asombro, alegría, quizás algunos timoratos, pero testigos excepcionales de un hecho que distinguía a Cuba a nivel mundial.

Este día, también la traviesa imaginación se empeña en soñar despierta y decido pensar que más temprano que tarde, en San José de las Lajas vuelva a sorprender como noticia la reanudación del servicio ferroviario en este territorio, detenido desde agosto pasado a consecuencia de la falta de equipos disponibles.

Estoy segura, que cuando suceda, también una multitud de pleno siglo XXI acudirá fiel al encuentro, no con la novedad, pero sí con una de las alternativas de transportación más reclamadas por los pobladores de esta ciudad capitalyt municipios aledaños.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre